Conoce a Patricia Hegarty, creadora del espeluznante (y muy divertido) libro ¡Cuidado, cuidado! ¡Hay ruidos muy raros! Entrevista realizada por Carolyn Rivers.
Debug Notice: No product response from API
Patricia, bienvenida a Aroma a Libros el blog de libros en español de Barnes & Noble. Es un verdadero honor poder hablar contigo sobre la exclusiva edición de ¡Cuidado, Cuidado! ¡Hay Ruidos Muy Raros! El libro que además incluye 24 sonidos, algunos raros, otros aterradores.
Patricia, bienvenida a Aroma a Libros el blog de libros en español de Barnes & Noble. Es un verdadero honor poder hablar contigo sobre la exclusiva edición de ¡Cuidado, Cuidado! ¡Hay Ruidos Muy Raros! El libro que además incluye 24 sonidos, algunos raros, otros aterradores.
¿Has escrito varios libros de niños? ¿Cómo encuentras inspiración para tu próximo tema?
¡La inspiración puede venir de cualquier parte! A veces, un fragmento de una conversación que escuché en mi viaje en tren a la oficina genera una idea, o puede provenir de cosas que mis (ahora adultas) hijas solían hacer o decir. Mi hija menor solía confundir la frase ‘al revés’ y decía que las cosas estaban ‘al revés’. Inmediatamente pude imaginar un libro en el que un niño se despierta por la mañana y todo está al revés: la Luna está saliendo en el cielo en lugar del Sol, el gato está persiguiendo al perro…
¿Qué le ha pasado al mundo hoy? ¡Todo ha dado la vuelta al revés!
Esa hija ahora tiene un perrito llamado Otis y cuando lo conocimos cuando era un cachorro, me divirtió mucho ver que, si le daban su juguete masticable favorito, no se daba cuenta de nada ni de todo lo que sucedía a su alrededor. Eso me despertó la idea de un libro (aún por escribir), Otis no se dio cuenta, donde eventos cada vez más extraños y surrealistas podrían estar ocurriendo a su alrededor mientras mastica felizmente su juguete…
En ¡Cuidado, Cuidado! ¡Hay Ruidos Muy Raros! no se nombran a los personajes. ¿Por qué decidiste escribir el cuento así?
Los niños en el libro en realidad se basan en los hijos del ilustrador, Elliott y Tabitha. ¡¿Puedes intentar hacer que sus nombres rimen?! Sin embargo, hablando en serio, creo que agrega algo al misterio del libro que los personajes centrales no tienen nombre y podría decirse que hace que sea más fácil para el lector imaginarse a sí mismo en el viaje. Todo el tono del libro está diseñado para atraer al lector a la aventura: «¡Sígueme si te atreves!».
Nos encantan las ilustraciones. ¿Nos podrías contar un poco sobre el proceso de trabajar con el ilustrador Thomas Elliot?
Thomas y yo hemos colaborado juntos en muchos libros ahora, y ayuda que cada uno de nosotros sabe cómo funciona el otro. Se me ocurrió un borrador de texto, al que agregué mis sugerencias para posibles ilustraciones, pero eso siempre es ‘una fiesta en movimiento. Estoy más que contenta cuando él entrega sus propias ideas y sugerencias sobre cómo podríamos reordenar o cambiar ciertos contenidos. Siempre borra una versión del libro y luego discutimos los cambios que necesito hacer en el texto para que todo funcione. Con este libro, teníamos que asegurarnos de que los sonidos se distribuyeran de manera uniforme, por lo que a veces eso significaba ajustar el texto para asegurarnos de que el ritmo del libro funcionara bien y que tuviéramos emocionantes cambios de página. ¡Creo que Thomas ha hecho un trabajo increíble con estas ilustraciones!
¿Como decidiste qué sonidos incluir en el libro? ¿Y si puedes compartirnos, cómo los coleccionaste? ¿Abriste puertas que crujían?
Los sonidos fueron casi lo primero que traté de resolver. Hay ciertos ruidos que encajan perfectamente con un libro de Halloween, ¿verdad? Sabía que necesitábamos fantasmas, brujas y murciélagos aleteando, por lo tanto comencé a trazar el viaje en mi mente para incluir los sonidos clave. A partir de ahí, fue bastante fácil imaginar algunos sonidos más espeluznantes: los trolls debajo del puente y el graznido de un pájaro sobre una casa encantada, y así sucesivamente. Los sonidos se obtuvieron de sitios web especializados, ¡aunque tengo una puerta que cruje en mi casa que encajaría perfectamente!
¿A nuestros pequeños lectores les gustaría saber que consejos tiene sobre como escribir sus propias aventuras?
El consejo que siempre doy a los jóvenes aspirantes a escritores es que sean curiosos y escuchen. Como mencioné anteriormente, puedes obtener muchas ideas de las cosas que suceden en la vida cotidiana: ¡simplemente agregas un ‘¿qué pasaría si…’?! Un libro que escribí, llamado Dos osos, surgió de una discusión después de un documental de televisión sobre el derretimiento de los casquetes polares. Un resultado es que los osos grizzly y los osos polares ahora pueden buscar comida en el mismo territorio… ¡y el resultado de eso es el oso pizzly súper lindo!
Conserva siempre un cuaderno y anota estas ideas; puede ser solo una idea para el título o una frase, pero despertará tu creatividad. Y cuando no estés escribiendo, ¡lee! Supe que quería ser escritora desde temprana edad, inspirada por todos los libros que me encantaba leer. Y, por último, ¡deja volar tu imaginación!
¿Nos podrías decir cuáles de los sonidos son tus favoritos y por qué?
¡Me encantan los huesos del esqueleto que traquetean en la casa embrujada! También soy un gran admirador de la bruja cacareante y su caldero burbujeante. Y el silbato del tren fantasma era exactamente lo que había imaginado cuando lo estaba escribiendo, así que estaba encantado con eso. Sin embargo, estoy seguro de que cada lector tendrá sus propios sonidos favoritos. ¡Este libro fue muy divertido de hacer y ya estoy deseando que llegue el próximo!
Patricia, gracias por tu tiempo. Nos causa mucha ilusión ver otros libros creados por ti en el futuro.