Una conversación con Bob Barner 

Debug Notice: No product response from API

En este bello libro ilustrado, El día de los muertos, Bob Barner describe la fiesta en la que se honra a nuestros antepasados. Conoce los motivos que inspiraron al autor para describir esta linda tradición mexicana.

En este bello libro ilustrado, El día de los muertos, Bob Barner describe la fiesta en la que se honra a nuestros antepasados. Conoce los motivos que inspiraron al autor para describir esta linda tradición mexicana.

Entrevista realizada por Natalie Sierra para Aroma de Libros 

Bob Barner, un talentoso autor de libros para niños, presenta a los lectores jóvenes las coloridas tradiciones de esta famosa festividad con su libro El día de los muertos

En esta entrevista, exploraremos qué lo inspiró, cómo hace que esta celebración sea accesible para los niños y el mundo mágico que ha creado en las páginas de su libro. 

Gracias Bob, y bienvenido a Aroma a Libros, el blog de Barnes & Noble donde hablamos de nuestro amor por la literatura en español. 

Natalie Sierra: ¿Qué te inspiró a escribir un libro sobre el Día de los muertos para niños pequeños? 

Bob Barner: No recuerdo cuándo me enteré por primera vez del Día de los muertos cuando era niño. Es una celebración tan hermosa con música, colores y comida que me atrajo de inmediato. Cuando era niño, la idea de la muerte me resultaba aterradora y confusa. Esta celebración de la vida me dio una manera de pensar en mis seres queridos con menos tristeza. 

NS: El Día de los muertos es una tradición muy rica y significativa. ¿Cómo abordaste la tarea de simplificarlo y presentarlo de forma accesible para los niños? 

BB: Cuando escribí el texto del libro, tuve la idea de tocar algunos de los momentos más importantes de la celebración. El texto es sencillo, por lo que pude contar gran parte de la historia con imágenes. También le puse música a la letra. Toco la guitarra y canto la canción cuando presento el libro. La canción está en mi sitio web. www.bobbarner.com 

NS: ¿Puedes compartir alguna anécdota personal o recuerdo relacionado con el Día de Muertos que haya influido en tu trabajo en este proyecto? 

BB: Me inspiré para crear este libro durante un viaje a una escuela en Monterrey, México. Me invitaron a estar allí dos días incluido el Día de los muertos. Pasé tiempo mirando los altares hechos para los amigos y familiares de los niños de la escuela. 

Me encontré con el altar de un niño con el que acababa de estar hablando. Resulta que su hermano gemelo había muerto recientemente y el hermano que conocí había hecho un altar con uno de mis libros y algunos de sus juguetes y comidas favoritos. Me sentí muy honrado. Estaba emocionado de tomar algunas notas y bocetos en mi vuelo a casa. Después de meses de dibujar y escribir, mis pensamientos iniciales se convirtieron en las páginas del libro. 

NS: Tus ilustraciones son muy llamativas y atractivas, llenas de colores brillantes. ¿Cómo aborda el desafío de hacer que las imágenes cuenten una parte importante de la historia, especialmente para un público joven? 

BB: El Día de los Muertos es una festividad colorida llena de esqueletos y personajes fantásticos. Mi trabajo como ilustrador se hizo más fácil con tantas cosas mágicas y únicas para inspirar mis ilustraciones. Qué tema tan perfecto para un libro ilustrado. 

NS: ¿Cómo crees que la lectura de tu libro puede impactar positivamente a los niños y fomentar una apreciación temprana por la diversidad y las tradiciones culturales? 

BB: Mi objetivo era hacer una introducción sencilla a El Día de los muertos para lectores jóvenes. La mayoría de ellos se sentirán atraídos por los colores y la singularidad de esta festividad. Espero que mi libro pueda ayudarlos a apreciar esta celebración de sus seres queridos y ayudarlos a admirar la forma en que las personas de otra cultura encuentran la paz en esta festividad especial.