52 maneras de ensenarle a su nino acerca de Dios

Para ideas acerca de cómo relacionar las características de Dios, que ocasionalmente son difíciles de entender, con personas y cosas en las experiencias diarias de su niño, ¡he aquí un libro de gran valor!

1102088076
52 maneras de ensenarle a su nino acerca de Dios

Para ideas acerca de cómo relacionar las características de Dios, que ocasionalmente son difíciles de entender, con personas y cosas en las experiencias diarias de su niño, ¡he aquí un libro de gran valor!

9.99 Out Of Stock
52 maneras de ensenarle a su nino acerca de Dios

52 maneras de ensenarle a su nino acerca de Dios

by Todd Temple
52 maneras de ensenarle a su nino acerca de Dios

52 maneras de ensenarle a su nino acerca de Dios

by Todd Temple

Paperback(Translatio)

$9.99 
  • SHIP THIS ITEM
    Temporarily Out of Stock Online
  • PICK UP IN STORE

    Your local store may have stock of this item.

Related collections and offers


Overview

Para ideas acerca de cómo relacionar las características de Dios, que ocasionalmente son difíciles de entender, con personas y cosas en las experiencias diarias de su niño, ¡he aquí un libro de gran valor!


Product Details

ISBN-13: 9781602556263
Publisher: Grupo Nelson
Publication date: 05/31/2011
Edition description: Translatio
Pages: 160
Product dimensions: 5.50(w) x 8.40(h) x 0.50(d)
Language: Spanish

Read an Excerpt

52 MANERAS SENCILLAS DE ENSEÑARLE A SU NIÑO ACERCA DE DIOS


By T. TEMPLE

Thomas Nelson

Copyright © 2011 Grupo Nelson
All right reserved.

ISBN: 978-1-60255-627-0


Chapter One

Dios es como el agua Comience un combate acuático Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas. (Salmo 63.1)

En un clima cálido y seco uno necesita beber siete litros y medio de agua al día sólo para andar. No en balde su cuerpo utiliza agua para todo: control de temperatura, digestión, filtrar aire, para los desechos, crear células y si tiene menos de dos años de edad, para babearse. Es más, su cuerpo es aproximadamente setenta por ciento agua.

Dios es como el agua. Refresca y enfría, satisface nuestros deseos, saca toda la basura de nuestras vidas. Es decir, hace esto si nos lo tomamos.

Diversión mojada Los combates acuáticos son fáciles de comenzar durante un día caliente. Por ejemplo, usted y su niño podrían lavar el auto juntos. Mientras su niño enjuaga el auto con la manguera, métase "accidentalmente" en el chorro. Con falsa seriedad, acúselo de intentar mojarlo, después acérquesele con esa mirada de dame la manguera. Si es como la mayoría de los niños, se la dará en la cara. Corra y busque un cubo que había escondido tras el auto, entonces atáquelo. Si abandona la manguera, recójala y comience a mojarlo. El resto de la batalla es asunto de ustedes.

Cuando terminen de mojarse, séquense y hablen acerca de todos los detalles del combate. Hablen acerca del porqué el agua es tan divertida. Hablen de por qué es tan importante para nosotros físicamente hablando. Después hablen acerca de la idea de que Dios es como el agua. Pregunte: "¿En qué se parece Dios al agua? "¡Qué sucede cuando "derramas" a Dios en tu vida? ¿Qué significa eso? ¿Cómo te proteges de la deshidratación?"

Autorretratos

Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? (Salmo 42.1,2) Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Jesús, Juan 4.13,14)

Chapter Two

Dios es como un águila Estudie las águilas Lo guardó como a la niña de su ojo. Como el águila que excita su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los toma, los lleva sobre sus plumas. (Deuteronomio 32.10,11)

El gran momento en la vida de un águila es cuando aprende a volar. No hay lecciones en el aula, libros de texto, películas, conferencias, ni tareas. La madre simplemente transporta al aguilucho en sus alas a una gran altura y lo deja caer, un curso acelerado, por así decirlo.

Bueno, realmente no es así. Ella baja rápidamente y agarra la cría antes de finalizar el curso. Luego repite la lección hasta que el aguilucho aprende. Con cada vuelo de prueba se fortalecen las alas de la cría. Aprende a balancearse, controlar el vuelo y a cómo remontarse dentro de columnas de aire ascendente. Finalmente aprende a despegar, volar y aterrizar por sí mismo. Otra águila se gana sus alas.

Dios el Águila hace lo mismo con nosotros. Algunas veces nos deja caer en situaciones espantosas y desconocidas. Aprendemos a volar por fe, la fe en que El sabe lo que hace; que nos ama tanto que dejará que seamos destruidos; que volar será algo tan increíble que todo lo que nos hace pasar para aprender valdrá la pena.

Estudio de águilas Lean un libro juntos acerca de las águilas. Hablen acerca de cómo cuidan de sus crías, aprenden a volar, cómo se remontan. Pídale a su niño que se imagine cómo sería aprender a volar de esa manera. "¿Qué pensarías a medida que tu madre te va soltando? ¿Pensarías que está tratando de matarte? ¿Por qué te enseña a volar de esta manera? ¿Se asusta ella en algún momento por su niño?"

Ahora hable acerca de Dios el Aguila. Algunas veces Dios nos presenta nuevas maneras de pensar o actuar al colocarnos en situaciones nuevas en donde aprendemos por necesidad. Pídale a su niño que piense acerca de algunos ejemplos. ¿Acaso se ha asustado en algún momento porque temía que Dios no lo agarraría?

Autorretratos

Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y corno os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. (Éxodo 19.4) Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. (Isaías 40.31)

Chapter Three

Dios es como un alfarero Juegue con arcilla Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros. (Isaías 64.8)

¿Ha visto alguna vez a un alfarero trabajando? Es difícil decidir qué es más lindo: la vasija formada del montón de arcilla o la danza que realizaron las manos del alfarero para crearla. Ella hace que se vea fácil, pero hacer una olla es trabajo difícil y delicado. Para hacer una olla, todo tiene que estar bien: la consistencia de la arcilla, la humedad de las manos, la velocidad de la rueda, el espesor de la olla. Si algo está mal, la olla se le cae en las manos.

Aun si hace una olla hermosa, una burbuja de aire escondida en la arcilla puede explotar mientras se calienta, destruyendo su obra y todo lo demás en el horno. Si su obra sobrepasa la rueda y el horno, la obra de arte terminada es tan delicada que se despedazará si la dejan caer o si la golpean.

Dios es como un alfarero. Trabaja mucho y arduamente para moldearnos en formas delicadas y complejas. Nos moldea de forma cuidadosa en vasijas hermosas y útiles. Cuando haya terminado de formarnos, nuestras vidas son tan frágiles como una olla de arcilla.

Juego con arcilla Obtenga arcilla de una tienda de materiales de arte. Trate de conseguir la que se endurece sin un horno. No se preocupe de tratar de utilizar una rueda de alfarero para esta actividad, son difíciles de utilizar y aprender a usarlas es algo frustrante. En lugar de eso, haga tazones de fuente u otros objetos pequeños con sus manos. Mientras usted y su niño trabajan, hablen acerca de Dios el Alfarero.

Autorretratos

Vuestra perversidad ciertamente será reputada como el barro del alfarero. ¿Acaso la obra dirá de su hacedor: No me hizo? ¿Dirá la vasija de aquel que la ha formado: No entendió? (Isaías 29.16) ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? (Romanos 9.21)

Chapter Four

Dios es como un amante celoso Lea una historia de amor Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es. (Exodo 34.14)

El libro de Oseas es una historia de amor. A primera vista uno piensa que simplemente se trata de uno llamado Oseas, una joven llamada Gomer y los hijos que tuvo: Jezreel, Lo-ruhama y Lo-ammi (puede imaginarse el primer día de escuela de ellos). Pero entonces se percata de que también es una historia de amor acerca de alguien llamado Dios, una joven llamada Israel y los niños que tuvo ella: pecado, rebelión e infidelidad.

Dios es un amante celoso. Odia cuando lo dejamos a un lado para buscar otros amores. Después de todo, Él juró ser nuestro amante: no le ha hecho promesas secretas ni a las papas ni a los periquitos. Como amante nuestro, ha decidido cumplir sus sueños a través de nosotros. Si procuramos ser fieles, tenemos que vivir nuestros sueños a través de Él.

Lea acerca del amor Lean juntos los primeros tres capítulos del libro de Oseas. Realmente no es una novela romántica moderna. Por un lado está bien escrita y por el otro es mucho más breve. Cuando terminen, hablen acerca de la primera historia de amor: Oseas y Gomer: "¿Por qué estaba celoso Oseas? ¿Qué hizo al respecto? ¿Por qué Gomer abandonó a Oseas para amar a otros hombres? ¿Crees que ella se sintió mal? ¿Pensó acerca de cómo hería a Oseas? ¿Qué provocó que Oseas aceptara a Gomer de nuevo?"

Entonces hablen acerca de la segunda historia de amor, Dios e Israel: "¿Por qué Dios se puso tan celoso? ¿Qué hizo al respecto? ¿Por qué Israel abandonó a Dios? ¿Qué hizo que Dios aceptara de nuevo a Israel?"

Ahora hablen acerca del amor celoso de Dios por nosotros: "¿Qué cosas podrías hacer que provoquen los celos de Dios? ¿Por qué se pondría celoso? ¿Cómo te sientes al saber que Dios te ama tanto que no puede soportar cuando no le das el primer lugar?"

Autorretratos

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen. (Éxodo 20.5) Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso. (Deuteronomio 4.24)

Chapter Five

Dios es como un artista Vaya a una exhibición de arte Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. (Salmo 19.1)

¿Por qué Dios hizo las cosas tan bellas? No tenía que hacerlo. Pudo haberlo hecho mucho peor. Pudo haber creado todas las flores con olor a moho, que los árboles fueran grises y que las comidas supieran a col. Pudo haber hecho todos los animales idénticos, que cada puesta de sol fuera igual, que todas las temporadas fueran iguales, que la temperatura permaneciera en cuarenta grados todo el año.

Pero Dios no es una fábrica; es un artista.

Cuando pintó al mundo, utilizó una paleta que contenía todos los colores, patrones, formas, texturas, olores, sabor y sonido. ¿Por qué tanta variedad? Quizás porque le pareció que tenía que mirarlo por unos años, así que a fin de cuentas sería mejor hacerlo interesante. Tal vez le pareció que Él era el artista maestro y nosotros seríamos sus estudiantes, así que deseaba inspirarnos.

O, es posible que Dios utiliza su arte como ventanas mediante las cuales vislumbremos al artista. Podemos encontrar imágenes de su carácter en Su creación.

Críticos de arte Visite la biblioteca y saque dos libros, uno que contenga fotos de esculturas o pinturas y otro con fotografías de la naturaleza.

Mire a través del primer libro con su hija, deténgase de vez en cuando para evaluar una obra de arte: "¿Qué piensas de esta pintura [o escultura] ?" "¿Qué crees que nos estaba tratando de decir el artista?" "¿Cómo crees que se encontraba el artista? ¿Feliz? ¿Triste? ¿Enojado? ¿Preocupado?" "¿Por qué piensas eso?" Con las hijas mayores, puede leer acerca de un artista y tratar de ver cómo se relaciona su arte con su vida. El asunto es ayudar a su hija a utilizar el arte como una ventana al carácter de su artista. Hágalo con unas cuantas muestras.

Ahora mire las fotos de la naturaleza. Explique que Dios también es un artista. Mientras miran juntos varias fotos de animales, plantas y paisajes, hágale a su hija el mismo tipo de preguntas que formuló antes. Es importante animarla a describir al Artista tal como se revela en su arte, no simplemente el Dios que aprendió en la Escuela Dominical.

He aquí algunas palabras que usted o su hija podrían utilizar: complejo, genial, sensitivo, delicado, callado, peligroso, valiente, fuerte, grande, cómico.

Otras perspectivas Caminata artística. En lugar de buscar la obra de Dios en libros, obsérvela en su contexto natural o en un zoológico.

Chapter Six

Dios es como un bebé Examine a un bebé Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. (Lucas 2.11-12)

Dios en pañales Seamos francos: Jesús pudo haber hecho una entrada más impresionante al planeta tierra. Pudo entrar zumbando en un meteorito. O haber bajado esquiando a través de un relámpago. Pudo haberse montado sobre un tigre de Bengala y andar a través de las calles o haber volado sobre un águila enorme. (De haberlo hecho, hacer el papel de Jesús en el drama anual de Navidad hubiera sido algo más divertido.)

Jesús pudo haber llegado con clase. En lugar de eso, se apareció en un pesebre. Estaba desnudo y sangriento, un recién nacido indefenso, lloroso, babeado, con el rostro sonrosado y las mejillas hinchadas. Ellos cortaron su cordón umbilical, lo envolvieron en un paño y lo colocaron en el comedero de los animales. Helo ahí: Dios, Creador del universo, Rey de todo el mundo, hace su gran presentación en la tierra como un niño nacido en un pesebre que se chupa el dedo y envuelto en pañales sucios. (De ahí, su hábito de olvidar cerrar las puertas.) Jesús no cayó del cielo disfrazado como humano. Era humano y llegó aquí como el resto del mundo. Hasta tenía un ombligo para probarlo.

El bebé médico Para ayudar a que su hijo entienda el significado de este concepto de Dios como niño, examine a un bebé. Puede hacerlo con un hermanito menor, o puede tomar prestado el de una de sus amistades. Necesitará la ayuda de los padres del bebé en algunas de las preguntas. También necesitará algún equipo: algo que le sirva para medir (como lo que usan los sastres), una balanza, un juguete, un bolígrafo. Asegúrese de lavarse las manos antes de comenzar el examen. Llene el formulario al final de esta sección en base a su labor conjunta.

Al finalizar el examen, sirva leche y galletas (o mermelada de manzana) en la guardería del bebé y discuta sobre la niñez. Aquí no se ocupe de buscar respuestas "correctas"; simplemente trate de que su hijo se imagine a Jesús como un verdadero bebé.

Pregunta: ¿Por qué lloran los bebés? ¿Por qué les gusta tanto que los carguen? ¿Por qué su piel es tan suave? Con todo el lloriqueo, pañales sucios, cuentas médicas, des velos y narices mocosas, ¿por qué los adultos desean tener bebés? ¿Por qué Dios hace que lleguemos como niños en vez de adultos?

Ahora lean juntos el relato de la primera Navidad de Lucas 2.1-12. Comenten acerca del mismo: ¿Por qué envolvieron a Jesús en pañales? ¿Por qué le colocaron en un comedero (pesebre)? ¿Tenía Jesús ombligo? ¿De qué clase? ¿Cree que Jesús ensució sus pañales en algún momento? ¿Por qué decidió Dios aparecerse en la tierra como un niño en lugar de un adulto?

Explique cuán indefensos son los bebés: Cuando tienen frío, no pueden ponerse más ropa ni cubrirse con su sábana. Cuando tienen hambre, no pueden ir al refrigerador y hacerse un emparedado de mantequilla de maní. Cuando tienen sed, no pueden ir al mercado a comprar un refresco. No pueden gatear para tomar el juguete que desean y no pueden salir de la casa cuando hay un fuego. Realmente no pueden hacer nada por sí mismos. De no ser por la continua atención de otras personas, se morirían.

(Continues...)



Excerpted from 52 MANERAS SENCILLAS DE ENSEÑARLE A SU NIÑO ACERCA DE DIOS by T. TEMPLE Copyright © 2011 by Grupo Nelson. Excerpted by permission of Thomas Nelson. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.

Table of Contents

Contents

Cómo usar esas ideas....................11
1. Dios es como el AGUA: Comience un combate acuático....................13
2. Dios es como un ÁGUILA: Estudie las águilas....................15
3. Dios es como un ALFARERO: Juegue con arcilla....................17
4. Dios es como un AMANTE CELOSO: Lea una historia de amor....................19
5. Dios es como un ARTISTA: Vaya a una exhibición de arte....................21
6. Dios es como un BEBE: Examine a un bebé....................23
7. Dios es como un BUEN AMIGO: Entable una buena amistad....................29
8. Dios es como un CAPITÁN DE EQUIPO: Elija los bandos....................33
9. Dios es como un CARPINTERO: Trabaje con madera....................35
10. Dios es como un COMEDIANTE: Dirija una comedia....................39
11. Dios es como un COMPAÑERO DE CUARTO: Pasee por la casa....................41
12. Dios es como un CONSEJERO: Realice una reunión de consejería....................43
13. Dios es como un CORDERO: Sacrifique algo....................47
14. Dios es como un ESCUDO: Dramatice una batalla con periódicos....................49
15. Dios es como una ESPADA: Estudie sobre espadas....................51
16. Dios es como un FUEGO: Queme algo....................53
17. Dios es como un FUERTE: Haga una excursión a un fuerte....................55
18. Dios es como un FUNDAMENTO: Construya una pared....................59
19. Dios es como una GALLINA: Acaricie una gallina (trate)....................61
20. Dios es como un GENIO: Haga un concurso de trivialidades....................65
21. Dios es como un GUÍA: Emprenda una caminata de fe....................67
22. Dios es como un HEREDERO: Haga un testamento....................69
23. Dios es como un HERMANO MAYOR: Hable a lo grande....................71
24. Dios es como el INVITADO DE UNA FIESTA: Vaya a una fiesta de la iglesia....................73
25. Dios es como un HUMANO: Retroceda en el tiempo....................75
26. Dios es como un INVENTOR: Haga un mundo en miniatura....................77
27. Dios es como un JEFE: Sea el jefe....................81
28. Dios es como un JUEZ: Vaya a la corte....................83
29. Dios es como un LEÓN: Lea un relato acerca de un león....................87
30. Dios es como una LUZ: Apague las luces....................89
31. Dios es como la LLUVIA: Disfrute de la lluvia....................93
32. Dios es como un MAESTRO: Juegue al maestro....................95
33. Dios es como una MAMÁ: Haga una encuesta a mamá....................97
34. Dios es como un MEDICO: Visite la oficina del médico....................99
35. Dios es como un MENSAJERO: Entregue un mensaje....................103
36. Dios es como un NIÑO: Espíe a los preescolares....................105
37. Dios es como un OYENTE: Escuche callado....................109
38. Dios es como el PAN: Haga una reunión para hornear....................113
39. Dios es como un PAPÁ: Dirija una encuesta a papá....................117
40. Dios es como un PARAMÉDICO: Ensaye un rescate....................121
41. Dios es como un PASTOR: Cuide una mascota....................123
42. Dios es como un REGALO: Abra un obsequio....................127
43. Dios es como un REY: Celebre una coronación....................131
44. Dios es como una ROCA: Vaya a escalar....................135
45. Dios es como un SACERDOTE: Confiésese....................137
46. Dios es como un SALVAVIDAS: Practique salvar vidas....................141
47. Dios es como un SIERVO: Sea un sirviente....................145
48. Dios es como un SOÑADOR: Sueñen despiertos juntos....................147
49. Dios es como una TORRE: Crezca....................151
50. Dios es como una VID: Busque una vid....................153
51. Dios es como la VIDA: Visite un cementerio....................155
52. Dios es como una VOZ: Reconozca esa voz....................159
From the B&N Reads Blog

Customer Reviews