Read an Excerpt
RUBEN DARIO: SU VIDA Y SU OBRA
iUniverse Publishing
Copyright © 2012 Flavio Rivera Montealegre
All right reserved.
ISBN: 978-1-4697-7960-7
Chapter One
RUBÉN DARÍO Rubén Darío, el vate insigne, cuyo nombre perdurará con lazos indelebles que entroncan en el espíritu mismo de la raza, es presentado en este libro por Francisco Contreras, su amigo y compañero de largos años.
Contreras lo escribió con todo esmero como para rendir plenamente el homenaje de su admiración al inspiradísimo poeta nicaragüense.
El Movimiento Cultural Nicaragüense, conformado por el Ing. Rafael Córdoba Úbeda, Dr. Orlando Tijerino Molina, Dr. Guillermo Gómez Brenes, Lic. René Pacheco Aguilar, Dr. Róger Carrasco, Lic. Silvio Incer, el historiador y genealogísta Marco Antonio Cardenal Tellería, y Arq. Flavio Rivera Montealegre, entre otros, sabiendo plenamente del valor literario de esta obra, editada, primeramente en 1930 por "América Mundial de Libro", Barcelona, y luego, en 1937 por Editorial Ercilla, y que hoy, en el año 2010, ya es imposible encontrarlo en las librerías, tomamos la acertada iniciativa de reeditarlo, con un valor agregado: una breve biografía de su autor, el poeta Francisco Contreras, para que el nicaragüense amante y orgulloso de la obra de nuestro compatriota, Rubén Darío, conozca plenamente a los verdaderos amigos del padre del modernismo; también quisimos ofrecerle al lector una valiosa colección de fotos de nuestro poeta universal y de todos aquellos poetas y amigos que rodearon a Rubén Darío durante todo lo largo y ancho de su vida y de su obra, especialmente de aquéllos que de alguna manera influenciaron en su obra poética. Después de setenta y tres años de haberse publicado la primera edición de esta valiosa biografía, al igual que dijera la Editorial Ercilla, "al entregar esta obra, cumple el deseo de sus lectores de América al perennizar la lírica rubendariana, en un estudio analítico salido de la pluma fina y culta de quien fuera durante varios lustros el mejor comentador de nuestras letras en el "Mercure de France". Con este libro, pues, damos a conocer dos nombres consagrados que ya pertenecen al acervo literario hispanoamericano." Es una gran satisfacción para el Movimiento Cultural Nicaragüense, ofrecer a la comunidad latinoamericana, esta obra que se encontraba agotada y fuera del alcance para las nuevas generaciones interesadas en los grandes valores intelectuales de la América Latina. Nuestro agradecimiento al Dr. Orlando Tijerino Molina, por su valiosa colaboración revisando los errores de redacción, ortográficos y puntuación; permitiendo así ofrecer una obra mejor acabada de nuestro gran poeta, Rubén Darío, Poeta Universal, Clásico de la Literatura y Padre del Modernismo.
Ing. Rafael Córdoba Úbeda Arq. Flavio Rivera Montealegre Presidente Secretario
Movimiento Cultural Nicaragüense
Chapter Two
LIMINAR Francisco Contreras Valenzuela (n. 1877-m.1933), es el descendiente de una vieja familia española que se estableció en Chile en tiempos de la independencia. Hijo de don Juan de Dios Contreras Araneda y doña Francisca Valenzuela.
Su bisabuelo, don Diego Contreras, militar español y noble, contrajo matrimonio en la ciudad de Santiago con doña Eugenia de Astorga, a quien pertenecía la hacienda de Semita, que luego perdió la familia por fraudes en su contra. Uno de sus hijos, don Rafael Contreras de Astorga, contrajo nupcias también en la ciudad de Santiago con doña Manuela Araneda, que son los abuelos del poeta Francisco Contreras. Este matrimonio procreó un hijo, don Juan de Dios Contreras Araneda, quien a su vez contrajo matrimonio con doña Francisca Valenzuela, son los padres del poeta Francisco Contreras Valenzuela, el autor del presente libro biográfico de Rubén Darío.
Francisco Contreras nació en el año 1877, en la hacienda propiedad de su familia, en el departamento de Itata. Pasó su niñez en Quirihue, hasta la muerte de su padre, acaecida en 1888, el mismo año en el que Rubén Darío publicó su libro "Azul", editado en Chile. Su madre, doña Francisca Valenzuela, viuda de Contreras, no tardó en radicarse en la ciudad de Santiago, donde el joven mozo pudo cursar Humanidades en el Instituto Nacional.
Francisco Contreras era niño todavía, once años, cuando empezó a escribir. Se puede decir que siempre escribió. Tenemos de él numerosos cuadernitos de versos, cuentos, novelas e historias, escritas a los nueve años. Algunas de esas fantasías de niño le sirvieron para sus novelas: "La Zorra verde", "El Pueblo Maravilloso", "El Pañuelo de seda", "El Valle que Sueña", etc.
Dibujaba también con ahinco y se creía entre los suyos que sería pintor. Sin embargo, lo subyugó la poesía y cuando tenía la edad de 18 años tuvo la revelación de la verdadera poesía con el conocimiento de la bella labor que Rubén Darío iniciaba y que debía dar otro rumbo a la lírica castellana tanto en América como en España. Francisco Contreras adhirió en seguida a la campaña del poeta nicaragüense y fue en Chile el campeón más ardiente del nuevo movimiento llamado Modernismo. No obstante, Rémy de Gourmont le enseñó en su "Idealismo" la estética del simbolismo. Por él, aprendió que la verdadera poesía no necesitaba ser comprendida, sino solo bastaba sentirla.
Escribió entonces "Esmaltines" entre los deiciocho y diecinueve años de edad, y que fue publicado en 1898. Este libro, compuesto, sobre todo de sonetos en versos menores, sonetos semejantes a algunos de Stéphane Mallarmé (Francia, 1842-1898), ha sido muy combatido de parte de los viejos críticos al espíritu académico, pero muy bien acogido por los jóvenes.
Colaboraba en hojas nuevas como "La Victoria", "El Día" de Chillán, "Pluma y Lápiz" y fundó en 1899 una revista intitulada la "Revista de Santiago" cuyo primer número apareció el 1o. de Agosto. En este primer número se especificaba lo siguiente:
"En estos últimos diez años, cuando tan ardiente soplo de entusiasmo se ha apoderado de la intelectualidad latinoamericana, lanzándola en la senda de la innovación y del progreso, es verdaderamente lamentable que nuestro bello país de Chile haya permanecido como apartado, trabajando sí, pero en un aislamiento que difícilmente podrá ser fecundo.
La publicación literaria ilustrada que hoy inauguramos está llamada a servir de seguro vínculo entre el pensamiento de América, para que de una vez, conocidos y unidos todos los intelectuales, podamos proseguir unánimemente la edificación del soberbio monumento de las modernas verdaderas letras americanas.
I.- "La Revista de Santiago", ante todo, servirá de órgano a la juventud literaria de nuestro país, que marcha valientemente a la conquista del Ideal.
II.- "La Revista de Santiago" además, se propone extender nuestras relaciones intelectuales a través de Latinoamérica y España, mediante la franca circulación de sus ediciones en tales países.
III.- "La Revista de Santiago", por fin, dará a conocer a nuestro público los más celebrados literatos de Europa y América, publicando colaboraciones suyas y fragmentos de sus hermosas obras, como también sus retratos, acompañados de notas biográficas y bibliográficas. Empero, acaso alguien preguntará: ¿Y vuestras tendencias y vuestra bandera literaria? ¡Oh! Ninguna. Lejos de nosotros tales ideas, convencidos como estamos de que el "individualismo" es la única teoría de que puede razonablemente tratarse en este tiempo en que hasta los más conservadores empiezan a confundir el arte absoluto con el "Arte Libre". Y ahora, ¡a la obra! A la obra sin vacilaciones ni temor, pues no podemos menos de esperar (dados nuestros propósitos) favorable acogida en nuestra amada patria y en los demás países que tienen el honor de poseer la lengua de oro de Castilla!"
A los veinte años escribió "Raúl", que fue publicado en 1902, poema narrativo, pero de tono lírico, donde se trata de un poeta enamorado sucesivamente de una virgen y de una cortesana, y que renuncia por fin a las dos para seguir a la imagen que se había hecho de su alma. Este libro está escrito en un estilo lleno de imagen y de color, y en un verso, entonces, casi ignorado, compuesto de tres hemistiquios de cuatro sílabas. Tiene como prefacio un estudio: "el Arte Libre", que ha sido seguramente el único manifiesto del Modernismo en América, porque Rubén Darío no escribió ninguno. Francisco Contreras nombra en este estudio a Rémy de Gourmont, Gustave Kahn, René Ghil y a muchos otros escritores nuevos. "El problema estético, escribe, que tanto ha dividido las opiniones, queda reducido (en el Arte Libre) a esta expresión muy sencilla: libre desarrollo del espíritu creador". En este libro el poeta se resintió sobre todo de la influencia del maestro Charles Baudelaire (1821-1867).
En 1905, el poeta dejó su tierra y se radicó en París, llevando con él su manuscrito "Toisón", que fue publicado en 1906. Este volumen encierra piezas más o menos breves, sobre todo sonetos, de diferentes metros, en los cuales se nota, a veces, la influencia de Charles Baudelaire y también la de Paul Verlaine y Stéphane Mallarmé. Contiene, además, un estudio preliminar sobre la evolución histórica del soneto, desde sus orígenes hasta hoy, lo que hizo decir a Rubén Darío: "Cuando (Francisco Contreras) se especializa, hace cosas como ese paciente y admirable estudio sobre el Soneto que, a mi entender, es superior a todos los que en otras lenguas se han escrito...." José Enrique Rodó escribió un prefacio para esta colección, pero no alcanzó a llegar a tiempo.
Conquistado por la poesía de Francis Jammes (Francia, 1868-1938) y por el deseo de estilizar la vida y la naturaleza del nuevo mundo, dominio todavía virgen para el arte, el poeta se dedicó a una poesía más viviente, más directa, más representativo de su medio. Publicó entonces, en 1907, "Romances de Hoy", donde intentó restaurar el poema narrativo, liberado del maravilloso clásico de las declamaciones románticas, de acuerdo con el espíritu actual, compuesto de tres historias autóctonas y psicológicas que se desarrollan en el campo y en la ciudad.
El estilo es intensamente coloreado y los temas emocionantes. Federico Mistral (Francia, 1830-1914, Premio Nóbel en 1904) escribió al escritor diciéndole que en las páginas de su libro había sentido "la libre y amplia vida de la América Española". El gran poeta mexicano Amado Nervo lo calificó de vigorosa y alta nota Americana y agregaba que había en esos poemas la melancolia de las cordilleras y el perfume de la tierra fresca.
En 1911 apareció la "Piedad Sentimental", historia rimada en el estilo de "Romances de Hoy", donde el artista exagera la nota que había adoptado en el intento de poner en versos los detalles más humildes de la existencia cotidiana. Es una historia de amor que se desarrolla en París, en el cuadro encantador del Luxemburgo. Lo más importante en este libro es la forma. El poeta emplea un alejandrino libre, de la más grande ductibilidad y que había sido poco usado en castellano. Rubén Darío hizo un prefacio para este volumen, en el cual, entre otras cosas, dice: "Contreras, que intelectualmente da hoy a las nuevas letras chilenas resonancia y les abre corrientes de simpatía, es un poeta, ya escriba en prosa o en verso, alejado de vanos ruidos, orgulloso de su honradez mental, sensitivo, gustoso de aristocracia y de refinamiento, bondadoso de miras, respetuoso de lo que hay que respetar en el pasado y entusiasta de lo que hay que desear en el porvenir...."
En 1912, Francisco Contreras, habiendo regresado a su patria en un viaje rápido, publicó un folleto "Luna de la Patria y otros poemas". Son poemas largos, creados al contacto de la tierra natal, de un estilo directo y con tendencia por la forma acabada. El primero, "Luna de la Patria", ha sido recogido en antologías. "Fatum Vatis", el segundo, es una pieza magistral de una gran inspiración, acaso la más sentida que Contreras escribió, nacida bajo la influencia de las desilusiones y del sufrimiento. De regreso al solar patrio, después de la lucha triunfadora en París, esperaba acogida cariñosa, pero sólo encontró indiferencia e incomprensión, como lo canta en un poema: "He aquí que se va este año"
Mas un buen día torcí rumbo,
(¡Quería a mi novia besar!)
Mas un buen día torcí rumbo
A mi solar.
¿Y qué he hallado? Indiferencia,
Hostilidad, incomprensión.
¿Y qué has hallado? Indiferencia.
¡Oh, corazón!
¡Pasad, mil novecientos once!
¡Año infeliz, pasad, pasad!
¡Pasad mil novecientos once!
¡Oh, por piedad!
Publicó su primer libro de prosa, "Los modernos", en 1909. Es una colección de estudios dedicada a ciertos maestros franceses: algunos escritores como Paul Verlaine, Joris Karl Huysmans, José María de Heredia, Maurice Barrés, Jean Lorain, Henri Ibsen y dos artistas, Augusto Rodin y Eugéne Carrière. Son estudios profundizados, integrales, explicativos, escritos en un estilo cuidado, muy rico en imágenes, en que se evidencia el poeta. Augusto Rodin, agradeciendo al crítico, le envió una bella carta de felicitación.
El artista incansable que había en Francisco Contreras no podía dejar de conocer los diferentes centros de arte de Europa. Hizo varios viajes a Italia, España e Inglaterra que le inspiraron bellos libros que son: "Almas y Panoramas" (1910), "Tierra de Reliquias" (1912) y "Los países Grises" (1916). Son impresiones de ciudad y de arte, siluetas de escritores y de artistas. Hay estudios sobre Carducci, D'Annunzio, Valle Inclán, etc., y una colección de sonetos maravillosos.
Durante la guerra publicó en francés dos libritos: "Les Ecrivains Hispano-Américains et la Guerre Européenne" (1917) y "Le Chili et la France" (1919). El primero es una colección de opiniones de la América Española sobre la Gran Guerra, "historia maravillosa de simpatía iberoamericana"; ha escrito en el prefacio Philéas Lebesgue. El segundo es una selección de artículos publicados en los diarios parisienses con el objeto de desarrollar las relaciones económicas entre Francia y la América del Sur y especialmente con Chile. En la líneas liminares, escritas por el ex Ministro Marcel Roches, leemos: "trabajos notables, cuyos efectos no pueden dejar de ser tan importantes como rápidos..." "Los franceses y los chilenos no agradecerán jamás suficientemente a Francisco Contreras...." Mereció también este librito un largo y elogioso artículo del ex Ministro de Francia en Chile, señor Paul Deprés, felicitaciones del Presidente Raymond Poincaré, de Alberto I de Bélgica, etc.
En 1918, Francisco Contreras hizo un nuevo viaje a su país y publicó "La Varillita de Virtud", formado de fragmentos de diversos libros inéditos: novelas, cuentos y versos.
En 1920 dió a la publicidad "Les Ecrivains contemporains de L'Amérique espagnole", selección de sus crónicas del "Mercure de France", revista en la que hacía periódicamente la crítica de la producción literaria latino-americana. En 1931 se edita "L'Esprit de l'Amerique espagnole" que constituye el segundo tomo de esas crónicas que no alcanzaron a ser publicadas en su totalidad.
Estas crónicas, convenientemente revisadas para formar capítulos, muestran la influencia de la literatura francesa en la América Latina y han sido escritas con un "entendimiento bondadoso de miras". Además, el crítico, orgulloso del espíritu de su raza, quería hacerla conocer y apreciar.
En fin, el poeta, que desde hace tiempo se había ensayado en el cuento y en la novela, publicó en 1926, el primer tomo de toda una serie: "El pueblo Maravilloso", que alcanza a cinco volúmenes. En esta novela (como en la Segunda, "La Montaña Embrujada", aparecida sólo en francés), el escritor interpreta la vida hispano-americana en sus más profundos y más característicos aspectos. Trata de extraer la psicología del sentimiento religioso, concretado, como en todos los pueblos primitivos, en las supersticiones y en los mitos, y emplea en estas novelas una forma esencialmente personal, tratando la historia en episodios que se vinculan de manera más o menos estrecha. Estas novelas tuvieron un éxito inesperado en Francia y merecieron artículos notables de parte de los mejores críticos del momento.
Tenemos todavía que mencionar dos largos estudios sobre escritores franceses: "Valery Larbaud" y "Louis Dumur", que son trabajos críticos interesantísimos. Francisco Contreras, fallecido en 1933, dejó una obra póstuma considerable, entre la cual mencionaremos una selección de versos: "Paladín de la Luna"; tres novelas: "La Montaña Embrujada", "El Valle que sueña", "La Ciudad Mística", y un volumen de cuentos del terruño: "La Selva Encantada"; "Las Malaventuras de Gracián", historia fantástica y humorística, autobiografía traspuesta, que se desarrolla en una edad medio nebulosa; varios estudios críticos muy bellos sobre Rémy de Gourmont, Paul Fort, Louis Mandin, etc.
(Continues...)
Excerpted from RUBEN DARIO: SU VIDA Y SU OBRA Copyright © 2012 by Flavio Rivera Montealegre. Excerpted by permission of iUniverse Publishing. All rights reserved. No part of this excerpt may be reproduced or reprinted without permission in writing from the publisher.
Excerpts are provided by Dial-A-Book Inc. solely for the personal use of visitors to this web site.